Saltar al contenido
Pepa Claro

Tendinitis

¿Qué es la tendinitis?

La definición de la tendinitis es, una inflamación y/o irritación que ocurre en un tendón causando sensibilidad y dolor en la articulación. Los nombres más comunes con los que se conoce a la tendinitis en función de la zona donde se padezca son:

  • Hombro de lanzador
  • Hombro de nadador
  • Codo de tenista
  • Codo de golfista
  • Rodilla de saltador

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón, aunque aparece con más frecuencia en los hombros, los codos, las rodillas y las muñecas.
Los casos de tendinitis podríamos dividirlos en dos grupos:

  • Graves: que necesitarán cirugía para su tratamiento y recuperación ya que normalmente se debe a una rotura de tendón.
  • Leves: Suelen ser la gran mayoría de casos, que podrán tratarse con Fisioterapia, medicación y reposo.

¿Qué causa la tendinitis?

Mayoritariamente la tendinitis suele ser causada por la repetición de movimientos que comprometen los tendones ya sea en el trabajo, practicando un deporte o haciendo ejercicio, a base de muchas repeticiones, también una deficiente higiene postural al ejecutar dichos movimientos.

Otra de las causas, o mejor dicho factores de riesgo que pueden hacer que suframos una tendinitis, puede ser la edad, con forme vamos cumpliendo años, la calidad de los tendones va empeorando y perdiendo flexibilidad, por lo que se vuelve más susceptibles de padecer una tendinitis.

El deporte una causa muy recurrente, o bien porque no se practica con la técnica correcta y el estado físico optimo o porque se práctica de manera repetitiva, estos aspectos hacen que la práctica de ciertos deportes exigentes sean un factor de riesgo para padecer tendinitis.

Tratamiento de la tendinitis

El diagnóstico de la tendinitis, debe ser realizado por el especialista, mediante un examen físico y pruebas específicas si fuera necesario.

El primer paso del tratamiento es reducir el dolor y la hinchazón. El descanso, inmovilizar o elevar el área afectada, junto a las medicinas, pueden ayudar. El hielo es útil para lesiones graves recientes. Después es recomendable acudir al fisioterapeuta.

El tratamiento de fisioterapia para la tendinitis tiene un coste de 35€ y una duración aproximada de 60 a 75min. Puedes solicitar tu cita por teléfono o a través del calendario de citas, visitando esta página.